La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid –AEGAMA–, se creó como entidad jurídica sin ánimo de lucro, en mayo del año 1990, dentro del movimiento asociativo gallego que irrumpía con fuerza en América y Europa a finales de los años 80.

En esos años, un grupo de empresarios gallegos en Madrid, encabezados por el abogado lucense Don Enrique Santín Díaz, para muchos “el apóstol del galleguismo en Madrid”, coinciden en la necesidad de establecer unas redes y canales de comunicación, intercambio, mutua colaboración y apoyo entre el colectivo de empresarios gallegos en la capital de España, como medio para alcanzar un mayor perfeccionamiento y mejora de sus técnicas de gestión, calidad y difusión de sus productos.

A Enrique Santín, como primer presidente de la Asociación, le sustituyó en la presidencia de Aegama, Gerardo Díaz Ferrán, eminente empresario, hijo de gallegos, que contribuyó destacadamente a la consolidación y evolución de la asociación. Tras él asumió el cargo José Luis Naveira Naveira, otro gran empresario gallego, cuya dirección se dejó notar especialmente en el incremento del número de asociados y patrocinadores. Desde 2001 el presidente de Aegama fue Don Francisco Cal Pardo, ingeniero industrial y economista, personalidad destacada y conciliadora, empresario gallego prolífico, que ha puesto en primera línea de acción el desarrollo constante y continúo de la asociación.

Desde junio del 2011, Aegama está liderada por Julio Lage González, quien ha sabido rodearse de un importante grupo de colaboradores con el objetivo de consolidar la Asociación y conducirla hacia su madurez organizativa y económica.