Jornada empresarial “La responsabilidad legal de mi empresa, ¿cómo evitarla?”

Aegama, S4 Consultoría Legal y Viñal & Co. Abogados organizaron en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la jornada “La responsabilidad legal de mi empresa, ¿cómo evitarla?”

En la que se abordaron los nuevos riesgos legales y responsabilidades penales a los que se enfrentan las empresas tras las últimas reformas legislativas

Madrid, 18 de mayo de 2017.

La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) y S4 Consultoría Legal, en colaboración con Viñal & Co. Abogados, han organizado hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la jornada “La responsabilidad legal de mi empresa, ¿cómo evitarla?”, orientada a economistas, abogados y empresarios, en la que se abordaron los nuevos riesgos legales y responsabilidades penales a los que se enfrentan las empresas tras las últimas reformas legislativas.

Intervinieron en ella José Cerdeira, representante de Aegama, que se hizo cargo de la presentación inicial y de la moderación del turno de preguntas que tuvo lugar al final, Diego Viñal, abogado y socio de Viñal & Co. Abogados, que ofreció la ponencia “Prevención de riesgos penales de las personas jurídicas. Marco normativo y jurisprudencia”, María Jamardo, técnico especialista en Corporate Compliance de S4, con la ponencia “Cerrando el ciclo de cumplimiento: aplicación empresarial y certificación de Compliance Penal”, y Alfredo Blanco, director general de S4, que cerró la jornada y dio paso al tiempo de “networking”, contactos de negocio, con el que finalizó el acto.

María Jamardo, especialista en Responsabilidad Social Corporativa y técnico de Corporate Compliance, abordó las ventajas que proporciona -en el ámbito de las organizaciones- la implantación de un Programa de Cumplimiento Normativo (Corporate Compliance Program) y de cómo una correcta y eficaz gestión del mismo puede actuar como eximente, o en su defecto atenuante, en el supuesto caso de llegar a materializarse la comisión de algún delito de los tipificados en el catálogo cerrado previsto por el legislador en el seno de la actividad empresarial. Aportó, además, una visión 360º de la gestión de riesgos, el cumplimiento empresarial y la actualidad más reciente en materia de certificación.

Viñal analizó el nuevo escenario legal al que se enfrentan las empresas en materia de cumplimiento normativo tras la incorporación en nuestro ordenamiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Con arreglo a las modificaciones que se han producido en el Código Penal y en virtud de las sentencias más recientes del Tribunal Supremo, señaló que es necesario revisar las directrices y requisitos doctrinales y jurisprudenciales relativos a los posibles delitos que, cometidos tanto por administradores y directivos como por trabajadores y/o dependientes, en nombre y beneficio directo o indirecto de las organizaciones, pueden ser susceptibles de derivar responsabilidad penal para las empresas. También se refirió a las medidas de prevención establecidas para evitar las consecuencias negativas vinculadas a los mismos.

Para más información: compliance@s4net.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *